RESPUESTA A COMENTARIOS
Lunes 13 de Agosto de 2012 10:00 PM
Estimados alumnos,
He leído las aportaciones de cada uno de ustedes, las cuáles
me han parecido muy acertadas.
Creo que la fábula permite diferentes puntos de análisis,
entre ellos, su posible relación con la Psicología Social. Como ustedes
mencionan se ve la influencia que los demás ejercen en la personalidad
individual.
Nos preguntábamos en clase: ¿realmente se puede ser
"original", "auténtico" ó siempre habrá influencia de
otros?, por más auténticos que deseemos ser. Desde mi punto de vista la influencia siempre estará presente, quizá lo que varía es el grado de
ésta. En el caso de la rana pareciera que alcanza proporciones muy lamentables.
Aquí van dos definiciones revisadas en clase:
"La psicología social humana trata de la dependencia y
de la interdependencia de las conductas humanas." Leyens, J-P; (1982).
Psicología Social. Barcelona: Herder. Pág. 12.
"Psicología social es el estudio científico de las
manifestaciones de comprotamiento de carácter situacional suscitadas por la
interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal
interacción, así como de los estados internos que se infieren lógicamente de
estas manifestaciones." Rodrigues, A; Assmar, E; Jablonski, B. (2004).
Psicología Social. México: Trillas. Pág. 21.

Pues yo creo que refleja la interdependencia de las conductas y ese "ente imaginario": en un principio la rana no tenía intención de ejercitar sus piernas y tampoco le habían dicho que debía hacerlo; sólo lo supuso basándose en las reacciones de los demás.
ResponderEliminarMe párese que la fabula cae dentro de la definición de psicología social, ya que la influencia de factores externos coacciono en cierta medida la conducta y los sentimientos de la rana que al final de cuantas solo seguía los lineamientos culturales de su entorno (implícito), y en general de la interacción directa con sus iguales(seres reales). Javier Jiménez
ResponderEliminarPor la relación que tiene de sí misma y la intervención de su entorno, por ese medio social que la lleva a actuar y a sentirse diferente respecto a los demás y que la notaran, a crear esta nueva autenticidad y a buscar ese reconocimiento que la rana deseaba.
ResponderEliminarLa relación de la fabula es que la rana es influenciada por los pensamientos y sentimientos de los demás, todo por ser autentica , esto es una fabula pero cuantos hacemos lo mismo para quedar bien con las personas que nos rodean.
ResponderEliminarPensar Global, actuar local.
La relación se encuentra en que hay una necesidad por ser reconocido en el circulo social donde nos desarrollamos intentar sobresalir es un objetivo al que todos aspiramos creándonos cualidades que agraden a los otros y así sentirnos bien llegando a veces a extremos como lo hizo la rana. Fernando Sullivan.
ResponderEliminarPues yo digo que la relacion esta en que la rana se dejaba influenciar por la opinion de la demas gente con la intencion de ser Autentica y en realidad se asemeja mucho a la vida diaria, ya sea consciente o inconscientemente actuamos de acuerdo a lo que la gente le gusta o espera de nosotros y algunas veces terminamos siendo "comidos" por la sociedad, como le paso a la rana
ResponderEliminarmas que relación, la fábula es un ejemplo de como un ser social consciente o incoscientemente es influenciado por el exterior para hacer, pensar o actuar de alguna forma,somos productos de la sociedad.
ResponderEliminarTania Segura
Es interesante darse cuenta a través de la fábula, como las estructuras sociales, la sociedad, la cultura altera, modifica e influencia al individuo, a su individualidad "al yo", desde sus decisiones más básicas hasta las decisiones que cambian tu vida, la personalidad, todo está influido en tu individualidad por el "objeto"
ResponderEliminarAngel Torres
La interacción recíproca entre individuos genera parámetros, estereotipos y prototipos. La rana busca su auteticidad en el criterio de aprobación. La complejidad de la percpeción social acciona y coacciona su imagen. El estimulo que genera la incita a cambiar sobre un criterio multidireccional.
ResponderEliminarMario Suárez
La idea de la rana como ser social hace pensar en la influencia que ejercen los contactos sociales sobre el individuo, alterando su forma de ser por el deseo de aceptación de los demás actores sociales que le rodean,adoptando así la idea de ser lo que los otros esperan que seas.
ResponderEliminarEduardo Mata
El individuo se encuentra involucrado en un conjunto de varios, que a su vez conforman la sociedad; la situación de la rana es muy similar a cualquier actor social de hoy en día, ya que cada uno trata de conservar la "esencia" del propio ser, su individualidad, sin embargo resulta complicado porque siempre habrá patrones que sean parecido a su personalidad, es por ello que somos producto de lo ya creado, pero lo expresamos con diferentes sentimientos.
ResponderEliminarGabriela Vega
Con respecto a esta fabula y su relación con la psicología social, considero que la relación con las personas crea una opinión de nosotros mismos que en muchas ocasiones distorsiona la percepción que tenemos de nosotros mismos, por lo que tratamos de llenar las expectativas de los demás y descuidamos la imagen que debemos tener de nuestra persona; solo nos interesa que es lo que ellos opinan de nosotros y terminamos convertimos en algo que no era lo que querÍamos para nosotros; por lo que construimos nuestra individualidad cuando somos concientes de lo que queremos y de lo que nos gusta, cuando elegimos en base a nuestro criterio y no al de los demás o en base a lo que espera la sociedad de nosotros.
ResponderEliminarConsiderando la dependencia y la interdependencia de las conductas humanas es posible establecer que la influencia que ejercen otros podría llegar a modificar lo que somos, es decir, la percepción que tenemos de nosotros mismos puede trastornarse diferente ante los demás y en el caso de la rana, considero que el constante esfuerzo por ser autentica termino con su valía, sin embargo aun no sé, si nosotros podemos crearnos a nosotros mismos como seres individuales sin apartar el medios social que nos erige.
ResponderEliminarKaren Reyna
Mediante esta fabula se puede apreciar como facilmente las influencias resultantes de la interacción social alteran el comportamiento de los individuos, sintetizan dichas influencias y se expone un estimulo social.
ResponderEliminarLuis Fernando
Principalmente el concepto con la fabula se liga por los aspectos externos, que de alguna manera la hicieron comportarse de forma que ante los demas fuera la mejor.
ResponderEliminarRocio Chavez
La relación que encontré entre la fábula y la psicología social fue la influencia que tuvo la rana de los demás para cambiar su actitud y encontrarse autentica, para tristemente descubrir que se convirtió en otra cosa que no era ella misma.
ResponderEliminarJoselyn Vázquez
En la fábula se nota como un ser, dentro de una sociedad pierde su individualidad ya querer satisfacer sus propias necesidades, termina tratando se satisfacer la de los demás. Así pierde la esencia de sí mismo para buscar la aprobación de la sociedad
ResponderEliminarAnalizando el texto y el comportamiento del serhumano, llegué a la conclusión de que posiblemente no exista esa individualización tan exacta y clara como lo cremos, pues siempre estamos influenciados o determinados por alguna situación, persona, etc consiente o inconsientemente.
ResponderEliminarJiménez Andrea :D
Ivan Luna
ResponderEliminaren cuanto a la fabula de la rana tiene mucho que ver con el concepto de psicologia social puesto que por sentirse aceptada por la sociedad pierde su individualidad al verse en la necesidad de satisfacer las expectativas que la sociedad esperaba de ella, en esto podemos ver como nuestro entorno puede llagar a modificar nuestro comportamiento
Nóto que en la fábula, la rana le da mucha importancia a lo que su alrededor se comenta de ella. Para mi significa un reflejo de que la influencia externa determina nuestras conductas, lamentablemente, si no existe una conciencia de lo que realmente somos y de donde venimos, es fácil perderse a sí mismo, desvalorizarse y literalmente, seamos devorados sin consideración alguna.
ResponderEliminarLa rana se preocupaba por ser una rana diferente a los demas, desde este momento se liga con el concepto de psicología social, ya que necesitaba sentirse aceptada por los demas sin importar lo que tuviera que hacer para descubrir que supuestamente era distinta, pero todo lo que hizo para descubrir, lo hizo sin pensar.
ResponderEliminarEn esta fabula nos damos cuenta de los factores externos que adopta otra persona.
ResponderEliminarLa rana en este caso que se deja influenciar y pierde hasta su vida. Este es un claro ejemplo de lo que ocurre en los diferentes contextos sociales, donde si nos dejamos llevar podemos perder la escencia de nuestro propio yo.
Jonathan Tellez
En mi opinión, la influencia externa es lo que nos hace auténticos, incluso lo que elegimos como tal, los programas que vemos, libros o música; entonces, ésta infinita combinación tanto de gustos e influencias sí nos hace auténticos, sin embargo, la dependencia de los demás actores sociales con relación a nosotros (y viceversa) es lo que pone en tela de duda la autenticidad del individuo, ¿hasta qué punto puede llegar a importar o influir una opinión de otros en nosotros? ¿y qué tanto estamos dispuestos a llegar a ceder y dar de nosotros para ser cómo gustan los demás? En este caso, la rana perdió la vida por ser aceptada por otros, lo cual nos lleva a una cuestión importante: si queremos ser aceptados, ser los que acepten y jugar ese rol de jurado influyente en la vida de los demás individuos, o desafiar estereotipos y marcar nuevas pautas.
ResponderEliminar.- Creo que nos perdemos en la búsqueda de identidad, ya que dejamos consciente e inconscientemente que la influencia llegue a nosotros sin saber a qué magnitud lo hará hasta que de alguna manera nos damos cuenta de las personas en las que nos estamos convirtiendo y queremos hacer retroceso pero lamentablemente las conductas ya antes adquiridas para retomar el camino sólo son patrones que volvemos a repetir... Aunque creo que alguna vez fuimos individuales, eso cuando formábamos parte del plèroma en el vientre de nuestras madres.
ResponderEliminarAleida Macedo
La rana pierde su autencidad al olvidar darse gusto a ella y hacerlo solo por el simple reconocimiento de los demas.
ResponderEliminarNo obstante cabe resaltar la importancia de la interaccion entre los individuos como grupo social, ya que vincula de manera gradual sus relaciones afectivas, la cual se ve influida por una serie de factores de los cuales se tiene necesidad.